¿Flipped classroom? Hasta hace un par de meses ni siquiera había oído este nombre. Entonces, realizando un curso sobre ABP, en mi grupo de trabajo se empezó a hablar de esta metodología y me pareció muy interesante.
Y aquí estoy, embarcada de nuevo en una aventura que espero que me lleve a buen puerto. De momento he empezado a conocer los principios básicos del Flipped classroom, qué pretende conseguir y cómo cambia radicalmente el planteamiento de las clases "tradicionales".
Lo que más me ha llamado la atención es que el alumnado realice la tarea previa de preparación desde casa y que después el tiempo de clase se dedique a la realización de actividades que aseguren la adquisición de los nuevos conceptos que se pretenden trabajar.
Y, a partir de aquí, miles de dudas...
- ¿Mis alumnos estarán más motivados con esta nueva manera de trabajar? ¿Se comprometerán a realizar las tareas previas desde casa? ¿No se perderán por el camino?
- ¿Seré capaz de guiarles sin perderme yo también?
- ¿Cómo sabré qué partes de mi materia son mejores para trabajarlas de esta manera?
- ¿Y la creación de materiales? ¿Mis vídeos serán bastante buenos?
- ¿Y las actividades? ¿Podré seleccionar suficientes actividades que den respuesta inmediata a las necesidades reales que plantee cada alumno/a?
- Sobre la gestión del tiempo... ¿podré plantear mi clase en bloques de entre 5 y 10 minutos con cambios constantes de actividades para mantener la atención?
- ¿Cómo evaluaré?
- ...
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